La Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Vera, adjudicataria de la construcción de uno de los tramos del trazado del eje ferroviario de alta velocidad entre las localidades sevillanas de Marchena y Osuna, ha comenzado a instalarse ya en el primero de estos municipios para dar comienzo a las obras, según un comunicado del Ayuntamiento.
El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó una inversión de 88,2 millones de euros para la construcción de los dos tramos del trayecto Marchena-Osuna de la línea férrea de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía (Sevilla - Antequera - Granada - Almería).
El tramo Marchena-Osuna se incluye en el plan de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para adaptar a la alta velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Sevilla y Almería. En virtud de esta colaboración, la Administración autonómica destinará 600 millones para las obras de infraestructura entre Sevilla y Antequera (128 kilómetros), mientras que Fomento se encargará del resto del trazado. El proyecto de la Alta Velocidad Tansversal de Andalucía permitirá enlazar Sevilla con Málaga, Granada y Almería en 54, 75 y 150 minutos, respectivamente, según explicó Gutiérrez.
Respecto al trazado correspondiente a la Junta, actualmente se desarrollan las obras de la variante de Osuna y de los tramos Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. El proyecto Pedrera-Antequera está en fase redacción y el de Sevilla-Marchena en información pública. Este último incluye, dentro de la capital hispalense, la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.
Por su parte, el Ministerio de Fomento tiene en servicio el tramo Loja-Tocón; ha iniciado las obras entre Valderrubio y Pinos Puente; ha adjudicado los proyectos correspondientes a Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, y ha licitado los de Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela y Tocón-Valderrubio.
El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó una inversión de 88,2 millones de euros para la construcción de los dos tramos del trayecto Marchena-Osuna de la línea férrea de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía (Sevilla - Antequera - Granada - Almería).
El tramo Marchena-Osuna se incluye en el plan de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para adaptar a la alta velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Sevilla y Almería. En virtud de esta colaboración, la Administración autonómica destinará 600 millones para las obras de infraestructura entre Sevilla y Antequera (128 kilómetros), mientras que Fomento se encargará del resto del trazado. El proyecto de la Alta Velocidad Tansversal de Andalucía permitirá enlazar Sevilla con Málaga, Granada y Almería en 54, 75 y 150 minutos, respectivamente, según explicó Gutiérrez.
Respecto al trazado correspondiente a la Junta, actualmente se desarrollan las obras de la variante de Osuna y de los tramos Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. El proyecto Pedrera-Antequera está en fase redacción y el de Sevilla-Marchena en información pública. Este último incluye, dentro de la capital hispalense, la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.
Por su parte, el Ministerio de Fomento tiene en servicio el tramo Loja-Tocón; ha iniciado las obras entre Valderrubio y Pinos Puente; ha adjudicado los proyectos correspondientes a Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, y ha licitado los de Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela y Tocón-Valderrubio.